domingo, 4 de enero de 2009

Kill Bill: los golpes de Pai-Mei

Increíbles escenas de lucha, katanas, mucha sangre y dibujos japoneses, ¿Qué es?...Kill Bill, por supuesto, otro clásico de Quentin Tarantino. En esta historia sufrimos junto a la protagonista Beatrix Kiddo, que busca venganza contra su ex-amante y ex–jefe, Bill.

















Hay una escena especialmente impresionante en la segunda entrega de Kill Bill. En el capítulo 7, Budd, el hermano de Bill, entierra viva a Beatrix Kiddo, La Novia. Esta última consigue escapar golpeando a puñetazos la tapa del ataúd y la tierra que tiene encima. Hay que decir que el golpe que utiliza no es uno cualquiera, sino que es uno de los golpes legendarios que aprende con el maestro Pai Mei, sacerdote jefe del loto blanco, tal y como se muestra en el capítulo 8, “La cruel tutela de Pai-Mei”.
Haremos unos sencillos cálculos para determinar el volumen y la masa de tierra que se encuentra sobre su ataúd. Primero suponemos que el ataúd tiene forma de prisma, es decir, que la cara sobre la que reposa toda la tierra tiene forma rectangular, siendo su longitud 2 m y su ancho 1 m, por lo que, la superficie sobre la que descansa la tierra es:



Si el ataúd está enterrado a dos metros bajo tierra, el volumen de la misma que se encuentra por encima de Beatrix será:



Si suponemos que la densidad de la tierra que hay por encima de ella tiene un valor de 5515 Kg/m^3, entonces su masa será:




Es decir, que aproximadamente soportará sobre su ataúd 20 toneladas de tierra, y ella consigue salir de allí a puñetazo limpio, sin morir aplastada ni ahogada, aquí huele a chamusquina.
























Como sabemos, el ser humano es capaz de transformar la energía bioquímica en energía cinética, y para defendernos o atacar, el cuerpo se mueve en el espacio. Utilizando las leyes de Newton, estudiaremos la física de los golpes de artes marciales y analizaremos si es posible la hazaña de la Bamba negra:

Primera Ley de Newton.
Todo cuerpo en reposo o en movimiento uniforme continúa igual, excepto que una fuerza resultante actúe sobre él cambiando su movimiento.

Segunda Ley de Newton.
Si una fuerza actúa sobre un cuerpo produce una aceleración cuya dirección es la misma de la fuerza aplicada y cuya magnitud es proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

F = m·a

Entonces, para un golpe de kárate:



La aceleración depende de la velocidad, es decir, que la fuerza del golpe dependerá de la velocidad que desarrolle el brazo. Es decir, cuanto mayor sea la velocidad del brazo y mayor sea su masa, más fuerte será el golpe. Por esta razón, existen categorías en las artes marciales, porque si no, las personas con una masa mayor partirían con ventaja en los combates.
Entonces, para aumentar la fuerza existen dos métodos:

-Acelerar más la masa del brazo
-Aumentar el peso corporal.Sin embargo, en la escena vemos, que el golpe que utiliza Beatrix no es un puñetazo normal como un oi-tsuki o gyako-tsuki, de kárate, que parten desde atrás, ganando velocidad, para aumentar la fuerza del golpe. El puñetazo que utiliza la protagonista es corto, apoya la punta de sus dedos sobre la tapa del ataúd, y golpea. Para analizar si este tipo de golpe es posible, introduciremos el concepto de potencia. La potencia es la rapidez con la que se realiza un trabajo:




Entonces tenemos:




Dicho de otra manera, cuanto más corto sea el tiempo de aplicación de la fuerza F, mayor será la potencia del mismo. También se aumentará la potencia, aumentando la masa muscular, la velocidad del golpe y la distancia de aplicación.
En nuestro caso, la pequeña distancia del golpe la suple la protagonista con un disminuyendo al mínimo el tiempo de impacto, de forma que un golpe potente aplicado en un intervalo de tiempo muy pequeño genera una gran cantidad de energía.
En un golpe como el de la película, la superficie de actuación es muy pequeña, y esto es positivo, porque así, toda la energía del golpe se concentra en esa pequeña zona. Si suponemos que tamaño de un puño es de 8 cm de largo y 5 cm de ancho, para nuestra protagonista, el área que actúa será:



Además, sabemos que para romper un bloque de hormigón, la velocidad del golpe debe ser aproximadamente de 10,6 m/s. Podemos aproximar que la tabla del ataúd con toda la tierra encima sea una superficie como el hormigón, y que el choque que se produce entre la mano y la madera sea completamente inelástico, en cuyo caso, la transferencia de energía entre la mano y la tabla será inmediata y se puede suplir la imposibilidad de alcanzar dicha velocidad utilizando un área de golpeo muy pequeña y un tiempo muy corto.
De todas formas, aunque estos datos fueran correctos y permitieran al estudiante de artes marciales romper un bloque de hormigón con el golpe que utiliza Beatrix en la película, no permitirían a la misma destrozar la tabla del ataúd, ya que toda la masa que tiene encima equivale a una pared de hormigón, y no a un único bloque. Obviando la imposibilidad de romper la tabla, si suponemos que lo logra, entonces ya no tendría escapatoria: comenzaría a entrar tierra en el ataúd. Si el hueco fuese pequeño, podría entrar poca tierra o incluso nada, si estuviese muy compacta, pero para salir completamente, es necesario que el hueco que abra sea bastante grande, en cuyo caso, la tierra se precipitaría sobre la Mamba Negra aplastándola, no olvidemos que son 20 T de tierra. Si no muriera aplastada, moriría de asfixia y no tendría tiempo de aplicar sus maravillosas técnicas de lucha. Lo sentimos por ella y por Tarantino, pero Bill se habría salido con la suya.
























Consultas:
-Páginas Web:
http://www.hugo-hdz.com/lafisicayelvt.html
http://jlgarcia.galeon.com/tecnicas/golpe.htm

1 comentario:

Gerardo dijo...

Muy interesante el articulo, aunque no puedo decir lo mismo de las referencias.
En http://www.hugo-hdz.com/lafisicayelvt.html

Comenten errores básicos al confundir trabajo con potencia. No esta bien explicada la segunda ley de newton. La aceleración en este caso esta relacionada con el objeto golpeado. No se aumenta la aceleración del brazo,sino la velocidad el mismo. Es un poco largo de explicar.
Saludos