sábado, 22 de noviembre de 2008

Una odisea marciana




Le señalé las pirámides y dije: ¿Gente?, mientras lo señalaba a él y me señalaba a mí. Hizo una serie de ruidos aparentemente negativos y dijo: No, no, no. No uno más uno dos. No dos más dos cuatro”. Mientras tanto, se frotaba el estómago.

No pude hacer otra cosa que mirarlo asombrado. Tweel estaba usando las pocas palabras que conocía para dar una idea muy compleja. Tweel trataba de decirme que los constructores de la pirámide no eran inteligentes. Estaba pensando en irme, cuando Tweel señaló al animal y dijo: Roca. Le contesté: ¿Cómo dices?, y lo repitió. Luego dijo varias veces no-no, acompañado de varios de sus cacareos,y exhaló dos o tres suspiros.

En ese momento comprendí lo que me quería decir. Entonces le pregunté: ¿No respira?, y Tweel quedó extasiado, al ver que yo le hacía ver, con varias respiraciones profundas a qué me refería. Sí, sí, dijo con alegría, y dando un gran salto quedó clavado de nariz a poca distancia del monstruo.

Tweel tenía razón. Ese ser era de roca, y no respiraba.”


Así es cómo Jarvis y Tweel conocen a estas extrañas criaturas en Una odisea marciana, de Stanley G.Wienbaum.


Hábitat: Desierto de Xanthus, Marte.

Descripción: Según se nos informa, el desierto de Xanthus está plagado de pirámides, cuyo tamaño aumenta a medida que se avanza por el mismo, desde alturas de menos de 15 cm hasta hasta más de 300 cm, por lo menos. Todas iguales, de sílice, huecas y con el vértice superior truncado. Además, Jarvis destaca la tremenda antigüedad de las mismas, y que es inversamente proporcional a su altura, es decir, que las más pequeñas son las que parecen más viejas, debido al desgaste de sus aristas. “El sílice no se desgasta fácilmente enla Tierra, imagínte aquí con este clima” argulle, concluyendo que las pequeñas podrían tener una antigüedad de medio millón de años.

La última pirámide que encontraron estaba completa, no estaba roto su vértice, así que lo que fuera que construyese aquellas estructuras estaba dentro. Es lógico que ambos expedicionarios sacaran sus armas para prevenir un posible peligro. Sin embargo, este no sería el caso. Pasado un tiempo los ladrillos superiores comenzaron a temblar y se desprendieron y de su interior emergió una criatura extraña, con forma de casco, una cola puntiaguda, una gran boca y un brazo que utilizaba para arrastrarse.

Después de arrastrarse unos metros, clavó su cola en el terreno, se alzó y comenzó, con una precisión espectacular, a escupir ladrillos de sílice cada 10 minutos, los cogía con el brazo y los colocaba cuidadosamente a su alrededor construyendo así la pirámide.


Datos del planeta:

Datos sobre Marte

Radio ecuatorial 3.397 km.

Distancia media al Sol 227.940.000 km.

Dia: 24,62 horas

Año: 686,98 días

Temperatura media

superficial -63 º C

Gravedad superficial 3,72 m/s2


Datos obtenidos en:

http://www.xtec.net/~rmolins1/solar/es/mart.htm





















La criatura eterna...la verdad es que me parece una maravilla cómo la describe el autor en el relato. Al leerlo caí en un estado de ligera
melancolía por no poder verlo con mis propios ojos, ahí quieto, delante de mi , construyendo su pirámide. Obviamente existen dos impedimentos físicos como son la imposibilidad de ir hasta Marte y la posible no existencia de esta criatura, que me devuelven de un plumazo a la Tierra, como un chorro de agua fría. Bueno, desde luego es una lectura muy recomendable, os la recomiendo.


No hay comentarios: